CVDCH es sede de importante reunión

Esta mañana nuestro colegio fue sede de una importante reunión de distintos establecimientos educacionales de la comuna, encuentro propiciado y encabezado por la Ilustre Municipalidad de Colina y su Alcalde Mario Olavarría.

Colina, Las Condes, Melipilla y Renca son las comunas pioneras en Chile que participarán de un programa denominado Planet Youth, que fue implementado en Islandia y cuya finalidad es prevenir y combatir el acceso y consumo de drogas en los escolares.

La Universidad de Chile, asociaciones médicas y el gobierno de Islandia son los organismos que, en estas primeras cuatro comunas de Chile, ayudarán a ejecutar este programa, el cual en un principio considera encuestas a 2000 alumnos de 16 años de los colegios pertenecientes a estas comunas.

Cabe señalar que en Islandia, a través de este programa, logró bajarse el consumo de drogas a una tasa del 4% desde un 36%, cifra que se asemeja a la realidad de Chile.

Lo que se busca en nuestra comuna específicamente, tal como lo señaló el encargado del programa para Chile, Daniel Vásquez, es adaptar en Colina el know how del método islandés, que consta de varias estrategias:

  • Fortalecer competencias parentales (que padres pasen más tiempo con los hijos y sean los principales agentes protectores)
  • Aumentar la participación semanal en actividades extra curriculares organizadas (en base a la investigación de cada curso y sus intereses)
  • Posponer al menos hasta los 18 años el consumo de alcohol.

Los pilares del modelo a seguir, concluyó, implican investigación y encuestas mediante las cuales se conocerá mejor la realidad de cada alumno, su entorno familiar y sus colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *