EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA MARTIN GUISINDE EN CVDCH

Durante el mes de septiembre, nuestra biblioteca realizó una muestra bibliográfica dedicada a Martin Gusinde en el marco del artículo emitido por el Diaro El Mercurio informando que la colección Martin Gusinde inicia su retorno hacia Tierra del Fuego.

“Llegaron a Santiago hace un siglo y ahora estos 150 valiosos objetos comienzas a ser restituidos” (Diario El Mercurio).

A inicios de junio, una máscara ceremonial, un cesto y  una canoa en miniatura dejaron el depósito del Museo Nacional de Historia Natural, en la Quinta Normal, y viajaron 3.500 kilómetros. El 7 de junio, los valiosos objetos fueron entregados en préstamo permanente al Museo Antropológico Martin Gusinde de Puerto Williams, con la intención de que los pueblos y territorios deben tener los objetos de sus culturas originarias.

Un poco de historia: Martin Gusinde fue un importante sacerdote polaco de la Congregación del Verbo Divino, etnólogo y antropólogo que llegó a Chile el año 1912 como profesor de Ciencias Naturales al Liceo Alemán de Santiago.

Realizó un destacado trabajo de reconocimiento mundial como investigador de los pueblos originarios de Tierra del Fuego en Chile: los Selk´nam, Yámanas y los Halakwulup.

Sus trabajos son valiosos tanto por su calidad científica, como por su sensibilidad humanista.

La muestra bibliográfica se complementó con fotografías de los pueblos y, además, se expusieron todos los libros con los que cuenta la biblioteca de su obra como autoría y sobre sus trabajos.

ver más imágenes https://flic.kr/s/aHsmHpvhhg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.