Viernes 26 de mayo de 2017
 

Conoce a nuestros ex alumnos Comunicadores

Claudio Guzmán, cineasta de Hollywood; Javier Miranda, lector de noticias y animador, y José Antonio Neme, Periodista y lector de noticias, son algunos de la lista.

 

Nuestro colegio, en su opción de inclusión y pluralidad, ha formado a muchos de los reconocidos personajes de las Comunicaciones. Queremos presentar a tres que se han destacado a lo largo del siglo pasado y el actual.

Claudio Guzmán, cineasta de Hollywood; Javier Miranda, lector de noticias y animador, y José Antonio Neme, Periodista y lector de noticias, son algunos de la lista, junto a otros reconocidos comunicadores como Jaime Celedón, actor de Ictus y La Manivela; Jorge Rencoret, animador de TV; Jorge Díaz, lector de noticias y de un programa Inmobiliario; Marcelo Araya, periodista de Informe Especial; Felipe Gerdtzen, periodista de TVN; Rodrigo Diez, periodista de Canal 13 y Jorge Yacoman, cineasta, entre otros egresados del colegio.

Claudio Guzmán nació en Chillán el 2 de agosto de 1927 y falleció en Los Ángeles, California,  el 12 de julio de 2008.

Fue director de televisión, productor de cine y televisión, director de arte y diseñador de producción chileno-estadounidense, más conocido por su trabajo como director y productor de la serie Mi bella genio (1965-1970).

Egresó del Liceo Alemán de Santiago en 1944 y tras estudiar Arquitectura un tiempo finalmente viajó a Estados Unidos donde partió haciendo escenografías en The Fountain of Youth (1956, transmitido en 1958), un telefilme dirigido por Orson Welles, escribiendo guiones y haciendo de improvisado actor.

Fue nominado al premio Emmy por su dirección de arte en la serie Where's Raymond? (The Ray Bolger Show) (1953-1954). También fue director de arte para Desilu Productions en los programas Make Room for Daddy (1953-1957), The Real McCoys (1957-1962) y The Lucy Show (1962-1968).

Además de Mi bella genio, Guzmán es recordado por haber sido productor ejecutivo de Villa Alegre (1973-1980), la primera serie de televisión infantil hablada en inglés y español, por la que recibió dos nominaciones a los premios Daytime Emmy; y director de El fugitivo (1963-1967), La novicia voladora (1967-1970), La familia Partridge (1970-1974) y Harper Valley P.T.A.

En Chile solo trabajó durante 1981 en TVN, donde dirigió la telenovela de época Villa Los Aromos y encabezó el matinal Tenga usted un buen día.

Falleció a los 80 años, en Los Ángeles, California, víctima de una neumonía.

Francisco Javier Miranda Munizaga  nació en La Serena el 21 de julio de 1930 y es conductor de radio y televisión.

Egresó del Liceo Alemán en 1948 y durante años trabajó en la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile como conductor de programas de televisión como Lo Mejor del Mundial, Martes 13 y como conductor central del noticiero Teletrece en su edición de fin de semana entre los años 1976 y 1987, y en su edición diaria desde marzo de 1988 hasta el 23 de julio de 1999.

Fue uno de los cinco animadores que tuvo el Festival de la Canción de Viña del Mar de 1975.

También condujo el exitoso programa Maravillozoo, junto a Iván Arenas. Tras su salida del canal, trabajó durante un tiempo como conductor del noticiario Telediario de Red Televisión y posteriormente en TVO. Desde hace años, también es locutor de radio.

En marzo de 2002 es recontratado por Canal 13 para conducir el programa matinal Viva la mañana, cosa que no duró mucho tiempo, luego renunció al canal y desde ahí emigró a TVO.

Fundó y participó de la desaparecida Radio Viva. Posteriormente y desde varios años, trabaja en Radio El Conquistador. Por varios años condujo junto a Eduardo Palacios, el programa "La Hora de los Búhos". Fue también el conductor de los noticieros de esta radio. En 2008 animó el programa Comunicando por la Tarde de Radio Oasis hasta diciembre de 2012.

En los años 2007 al 2010 fue locutor oficial de la Gran Parada Militar por parte del Ejército de Chile.

Actualmente es voz corporativa de Radio ToroMondo.com

José Antonio Neme Abud nació en Santiago, el14 de marzo de 1981 y egresó del Liceo Alemán en 1998, para posteriormente estudiar periodismo en la Universidad Católica de Chile.

Ha desarrollado su carrera principalmente en la televisión, participando en espacios como el informativo Medianoche, como comentarista de la sección internacional; el programa misceláneo Fruto prohibido, como entrevistador; el noticiero 24 horas, como conductor, y el bloque Zona D Reportajes, como presentador. Todos de Televisión Nacional de Chile.

En abril de 2014 renunció a TVN para incorporarse a Mega, donde conduce las ediciones Matinal y Tarde del noticiero del canal, Ahora Noticias, y también integra el panel del matinal Mucho Gusto.

También se ha desempeñado como profesor de actualidad internacional en la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás y  en radio condujo los programas informativo Será Noticia en Radio Infinita junto a Macarena Puigrredón y Mauricio Bustamante, y La prueba de ADN en ADN Radio Chile, junto a Andrea Arístegui.

Tags

Ex Alumnos Liceo Alemán personajes