Jueves 23 de marzo de 2017
 

Historia

Desde el Liceo Alemán de Santiago (1910) al Colegio del Verbo Divino de Chicureo (2006)

En 1908, la Congregación del Verbo Divino ya contaba con una importante experiencia y éxito reconocidos en el ámbito educativo en Copiapó y La Serena. Esto instó, en 1909, al entonces Arzobispo de Santiago a solicitar al Padre Karl Degenhardt, Rector del Seminario de La Serena, la instalación de un colegio en Santiago. Es así como, en Abril de 1910, bajo la rectoría del Padre Richard Kaufhold, co-fundador de la Congregación del Verbo Divino en Chile, se funda en Santiago el “Liceo Alemán de Santiago “, el plantel educacional que más relieve ha dado a la CVD en Chile.

Su desenvolvimiento fue respaldado eficazmente por el propio Arzobispo, quien lo vinculó desde la primera hora con las familias más destacadas de Santiago. Año tras año fue agregándose un nuevo curso, de modo que ya en 1917 egresó el primer grupo de ex-alumnos. Muy pronto se pudo ampliar considerablemente el antiguo edificio, que había sido un monasterio. En 1914, fue inaugurada la hermosa Capilla semi-gótica del Colegio en honor del Espíritu Santo.

En 1917, trabajaban en el Liceo Alemán 17 sacerdotes y 3 hermanos, todos alemanes y de una edad promedio de 37 años. Ya entonces se perfilaban entre ellos algunas figuras que iban a dar al establecimiento un renombre nacional. En este período, destacan los nombres de los Padres Ioseph Schmidt y Theodorus Drathen. Mención especial merece el sacerdote-profesor y científico del Liceo Alemán, Padre Martín Gusinde quien, en 1920, causó sensación en el país por sus expediciones arqueológicas y antropológicas a Tierra del Fuego.

Con el correr del tiempo, al cumplir la Congregación 50 Años de Presencia en Chile, tomó cuerpo la aspiración de contar con un nuevo colegio en el nuevo Santiago que crecía dinámico hacia el oriente. Así nace el “Colegio Verbo Divino” en Av. Presidente Errázuriz (Barrio El Golf).
 
Sin embargo, la década de los ´70 se inició con un brusco golpe de timón, mortal para el viejo caserón del Liceo Alemán en Calle Moneda 1661 casi esquina Riquelme. La modernización vial de Santiago (con el trazado de la Carretera Panamericana que cruzaría por el centro de la capital), significó la obligada demolición, en 1974, de toda esa manzana henchida de historia y nostalgias para tantas generaciones desde 1910. La CVD en Chile decidió mantener vivo y renovado este prestigioso Colegio, adquiriendo la manzana completa comprendida entre las calles Bellavista- Pío Nono- Dardignac- Ernesto Pinto Lagarrigue.

Fue así como el 1º de marzo de 1976 se inició el año escolar en Dardignac 44 con los profesores, apoderados y alumnos que fielmente siguieron al Colegio, a pesar de los agitados años escolares 1974 y 1975, cuando se debió arrendar otros colegios del sector (Colegio Inmaculada Concepción y Liceo Murialdo)... Es de toda justicia manifestar que la compra, construcción e implementación del Liceo Alemán actual, fue el fruto de sacerdotes y laicos entusiastas, sacrificados, visionarios, de admirable fe y coraje. Tanto tales sacerdotes tosudos como los ilustres y agradecidos exalumnos influyentes, apoderados y familias amigas, fueron las personas claves en la continuación de este sueño y proyecto del Liceo Alemán, nacido cuando la Patria había cumplido 100 años de vida...

Tags