Viernes 23 de junio de 2017
 

Lecturas para adultos

Además de todos los clásicos que ya estaban en nuestra biblioteca, tenemos nuevos títulos de la literatura contemporánea, con temas diversos, para diferentes gustos. Directivos, docentes, profesionales de apoyo, administrativos, auxiliares, apoderados, la comunidad educativa en pleno está invitada a disfrutar de estas adquisiciones. Los esperamos.

Para ver el material, pincha aquí

También en nuestra página de Facebook, con la reseña de cada libro.

Reseñas de las novedades 2016

 

Los cuentos de Hemingway no son sólo lo mejor de su obra, según suele admitir la crítica, sino que constituyen también uno de los libros fundamentales para entender el siglo XX

Un mundo para Julius  de Alfredo Bryce Echenique

La novela trata acerca de la vida de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo, perteneciente a una familia muy adinerada de Lima, centrándose en su niñez (entre su casa-palacio en la Avenida Salaverry, el colegio adonde va, primero al Inmaculado Corazón y luego al Markham College, sus largas vacaciones en el Hotel Country Club de Lima y la relación con familiares y amigos) y principios de su adolescencia (donde despertará para conocer dolorosamente el mundo "cruel" de los adultos al que nunca pudo entender). Sin embargo, lo que para muchos es la clave de la obra, es la dinámica que plantea entre dos mundos contrapuestos y a la vez complementarios: el de JULIUS, su familia, y el de sus empleados, que cada fin de semana salen de la casa palaciega y se sumergen en su propio mundo andino y popular.

Limónov de Emmanuel Carrére

Una buena biografía novelada que reconstruye la vida de un personaje estrambótico, marginal, contradictorio y detestable. Un genio de elevadas cualidades que deja mucho que desear en el ámbito humano y personal. El libro recoge, a través de sus tribulaciones, la historia de los últimos 50 años de Rusia. Con él, conoceremos los círculos clandestinos de los disidentes de la Unión Soviética, el Nueva York de los 70, el París de los 80, la perestroika, la guerra de los Balcanes, y la Rusia poscomunista que quedó tras la caída. Globalmente conforma un cuadro bastante irónico, pícaro y sugestivo, que encandila fácilmente por su estilo y por su forma.

Tea-Bag

Henning Mankell

Una conmovedora novela que muestra el cambio radical en la visión del mundo de un cínico escritor tras conocer de primera mano el drama de la inmigración ilegal.

Número cero,  la nueva novela de Umberto Eco nos descubre la cara oscura del periodismo y la manera en que nuestra realidad está en manos  de quienes construyen las noticias.

Una parodia feroz sobre el periodismo y la Política.

La gesta del marrano

 Es una novela histórica, escrita por el argentino Marcos Aguinis y publicada en 1991. Se desarrolla en el Virreinato del Perú durante el siglo XVII.

La novela cuenta la historia de Francisco Maldonado da Silva, un médico judío perseguido por la Inquisición. Se convierte en un defensor de la libertad de conciencia enfrentado al aparato inquisitorial de la época y a los prejuicios hacia los judíos.

Una semana en la nieve de Emmanuel Carrére

Nicolas, de ocho años, va a pasar una semana en la nieve. Va a disfrutar, junto con sus compañeros del colegio, de una semana de diversión en una estación de esquí. Es lo que en las escuelas francesas se conoce como semana blanca, que permite que los niños se oxigenen con unas breves vacaciones y rompan por unos días la rutina de las clases. En ese paisaje nevado y gélido, Nicolas conoce a su monitor de esquí y hace un nuevo amigo, el temible Hodkann, el terror de los dormitorios. Pero esos días de diversión tendrán para él mucho de viaje iniciático: el lector no tarda en ir percibiendo que sobre esa semana en la nieve planea una amenaza, un desasosiego difuso, una incertidumbre perturbadora, que se materializará de un modo terrible cuando llega la noticia de que en un pueblo vecino ha sido asesinado un niño... Mezclando la crónica de sucesos, el relato fantástico y el inquietante universo de los cuentos de Perrault o los Grimm, Emmanuel Carrère aborda con sutileza y auténtica maestría literaria los temores infantiles, las inseguridades de una etapa en la vida de una persona en la que los miedos pueden convertirse en pesadillas.

El Reino

Hace ya tiempo que Emmanuel Carrère ha acostumbrado a sus lectores a esperar de él lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo.

En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso y de Lucas el Evangelista. Pablo que cae del caballo, tiene una iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Y Lucas que escribe la vida de Jesús y a partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan.

En estas dos historias entrecruzadas sobre la fe se suceden abundantes personajes, episodios y reflexiones: la serie televisiva sobre muertos que resucitan en la que participa Carrère como guionista, la canguro ex hippie y amiga de Philip K. Dick a la que contrata, los bolcheviques con los que compara a los primeros cristianos, webs porno, visiones eruditas sobre las fuentes originales del cristianismo, la desaparición –¿resurrección?– del cadáver de Jesús...

Cinco esquinas  de Vargas Llosa

El libro es el relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia, en el que Vargas Llosa ofrece un retrato del Perú de los años noventa y crea un mural en el que personajes de distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Tags

lecturas adultos biblioteca novedades libros