Viernes 23 de junio de 2017
 

Orientación Vocacional

Propuesta de Orientación Vocacional CVDCH

El Objetivo del programa de Orientación Vocacional de nuestro colegio es aportar en el proceso personal de autoconocimiento y realización, de tal manera que nuestros alumnos descubran la dimensión profunda del trabajo, el estudio y la especialización profesional, en el marco de la formación Verbita.

Bajo la convicción de que cada alumno es único y pensado de manera especial y distintiva por Dios, consideramos la Vocación como un “llamado al servicio de la humanidad”, un camino que si se realiza de manera adecuada nos guiará a una vida de plenitud en el amor.  El éxito de este proceso no estará en los reconocimientos ni en los grandes resultados, sino en ser capaz de reconocer y responder al sentido único y personal de la propia individualidad al interior de la familia humana.

Considerando lo expuesto creemos que la “no realización” de una vocación implica la pérdida de un aporte único a la sociedad y a la obra creadora de Dios.

Etapas del proceso vocacional:

 

1-    Autoconocimiento

-       Gustos y rechazos

-       Intereses y aptitudes

-       Historia familiar y contextual

-       Historia personal

 

2-    Comprensión de la Vocación (realización en el Amor)

-       Proyecto de vida

-       Aporte personal y único al mundo

-       Experiencias de amor

 

3-    Comprensión del trabajo

-       Trabajo como actividad humana transitiva.

-       Participación en la obra de Dios, a través del trabajo.

 

4-    Comprensión de la formación académica

-       Impulso a la cultura y respuesta a las preguntas vitales

-       Importancia del conocimiento y búsqueda de la verdad, sobre la funcionalidad técnico-laboral.

 

5-    Interacción con las ofertas académicas – laborales

-       Canalizar los procesos anteriores con una oferta concreta dentro de las posibilidades elegibles. 

 

Actividades Propuestas

Aplicación y revisión en conjunto de Test de Holland

-       Test vocacional que organiza los intereses personales en tipologías de personalidad. Con esta información se ayuda a orientar a los alumnos en las elecciones frecuentes que hacen personas de características similares a ellos.

Entrevistas individuales

-       Entrevistas con todos los alumnos de IV medio en que se revisa su historia personal;  gustos, intereses, habilidades y elecciones. Se proyectan las próximas decisiones y el camino que esto implicara.

Feria Vocacional Verbo Divino de Las Condes

-       Actividad en que los alumnos pueden conocer las ofertas académicas de distintas universidades y compararlas. Esta feria permite que los alumnos asistan a charlas simultáneas diferenciadas por carrera y por universidad.

Testimonios de experiencias de vida

-       Actividad en que los alumnos se enriquecen con testimonios de personas que han tomado diversos caminos (distintas profesiones y/u oficios). Pero que comparten la experiencia del servicio a la humanidad desde sus propios talentos y características individuales.

Visitas de ex – Alumnos del Colegio

-       Actividad donde exalumnos del Colegio comparten su experiencia en la Educación Superior y exponen la importancia de la formación recibida en el Colegio.

Feria Vocacional CVDCH

-       Actividad donde vienen las instituciones de Educación Superior a nuestro colegio. Los alumnos de I a IV medio pueden visitar los stands de las distintas instituciones.

Además se realizan charlas académicas de parte de las universidades, que aporten a la comprensión profunda de la formación universitaria.

Visitas a instituciones de educación superior

-       Actividad que permite conocer “in-situ” determinados establecimientos y/o facultades que podrían ser elegibles por los alumnos. 

 

Tags