Viernes 24 de febrero de 2017
 

Plan Complementario

MIRA LAS ALTERNATIVAS DE TALLERES DEL PLAN COMPLEMENTARIO PINCHANDO ACÁ

PLAN COMPLEMENTARIO

II SEMESTRE 2015

 

Querida comunidad: Cumplo con el deber de poner en sus manos el programa de Talleres del Plan Complementario que el colegio ofrece este año a sus alumnos/as. Al revisarlo se encontrarán con dos tipos: uno, sin costo adicional y otro, solventado por ustedes. Se entiende que se preguntarán el por qué. Dado que los recursos orientados a estas actividades no son ilimitados, el criterio utilizado ha sido seguir asumiendo por parte del colegio el costo de los talleres que preparan y posibilitan la participación en muestras (concursos, campeonatos, festivales) internas y externas. En general reúnen a grupos numerosos, lo que beneficia a un mayor número de alumnos/as. Entre aquellos que se debe pagar una matrícula, se incluyen fundamentalmente los que apuntan al desarrollo de habilidades y gustos menos generales o bien, directamente particulares. Por lo demás, esta modalidad ya se utilizó en años anteriores (piano, teatro, entre otros).

Sin embargo, no me parece que lo que está en juego sea el posible desembolso de una cantidad determinada, sino lo que como comunidad escolar podemos y queremos ofrecer a nuestros niños/as y jóvenes. Partimos de la base que todo lo que está mandado y evaluado por el Estado, lo entregamos a cabalidad. No obstante, no nos damos por satisfechos. Creemos que las propuestas estatales no cubren la totalidad de las aspiraciones de sus hijos/as, ni satisfacen plenamente lo que sus capacidades individuales requieren. Es aquí donde se sitúa nuestro Plan Complementario. Se busca ir abriendo en el tiempo un abanico de posibilidades que les permita conocer y apreciar ámbitos ligados a la cultura, el arte, la ciencia y la creatividad para luego desarrollar las actividades que les son propias.

En consonancia con lo anterior y dada la aceptación que tuvo el año pasado, mantendremos talleres de un semestre de duración. Es una manera de posibilitar un primer acercamiento a una disciplina. De resultar atractiva, siempre se podrán implementar otros pasos. En otros casos, se requiere de un desarrollo a largo plazo, por lo que durarán todo el año.

Finalmente, invito a todos/as ustedes a revisar esta propuesta con atención y a enriquecerla con sus propuestas e iniciativas.

 

Padre Francisco Javier de la Jara Goyeneche, svd.

Rector

Tags