Viernes 26 de mayo de 2017
 

Reglamento Interno de Evaluación

Reglamento Interno de Evaluación

 

  1. Introducción

 

Los procesos de evaluación y promoción de alumnos y alumnas, contemplados en este Reglamento Interno, se rigen y orientan por los siguientes Decretos de Evaluación:

 

  • Decreto Exento Nº 511 de 1997, para Educación Básica.
  • Decreto Exento Nº 112 de 1999, para I y II Medio de Educación Media.
  • Decreto Exento Nº 158 de 1999, sobre Eximiciones.
  • Decreto Exento Nº 83 de 2001, para III y IV de Educación Media.
  • Decreto Exento Nº 107 de 2003, para NB1 y NB2 de Educación Básica.
  • Circular N° 2 de Establecimientos Educacionales Particulares Pagados, Superintendencia de Educación Escolar, 2013.

 

  1. Disposiciones Generales

 

2.1 En la evaluación, calificación y promoción de los alumnos se considerarán los sectores de los respectivos planes de estudio.

2.2 El marco curricular vigente concibe la evaluación como un instrumento de aprendizaje y como herramienta de desarrollo personal que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.3 La evaluación es un proceso continuo, que permite obtener información pertinente para el seguimiento y retroalimentación del aprendizaje y para tomar decisiones oportunas a fin de orientar el proceso hacia el adecuado logro de los objetivos y aprendizajes esperados en los respectivos programas de estudio.

 

  1. Del Régimen de Evaluación

 

3.1  Se evaluará según el régimen semestral.

3.2 Durante el semestre se entregará al apoderado un informe parcial y un informe semestral de las calificaciones obtenidas por el alumno.

3.3 En nuestro colegio se pueden aplicar tres tipos de evaluaciones, a saber:

3.3.1      Evaluación diagnóstica, la cual pretende determinar las conductas de entrada, conocimientos y/o habilidades que los alumnos han adquirido en los niveles anteriores al año en curso. Esta evaluación permite a cada profesor planificar las actividades pedagógicas en función de las necesidades reales de los alumnos.

3.3.2      Evaluación formativa, la cual se desarrolla durante el proceso educativo y pretende determinar el nivel de avance y la forma gradual en que los alumnos van logrando los objetivos de aprendizaje, que establece el currículum.

3.3.3      Evaluación sumativa, la cual se realiza durante el desarrollo o término de una o más unidades de aprendizaje o al final de cada semestre. El nivel de logro alcanzado por los alumnos se reflejará en una calificación de una escala de 1.0 a 7.0.

 

  1. De las Calificaciones

 

4.1  Los resultados de las evaluaciones de los alumnos, expresados como calificaciones en cada uno de los sectores de aprendizaje, para fines de informar al apoderado y registrarlas en libros de clases, certificados y actas de término escolar, se anotarán en la escala numérica de 1.0 a 7.0 hasta con un decimal. Solo en el promedio semestral y anual de cada sector y curso, se aproximará la centésima 0,05 a la décima superior.

4.2 La calificación mínima de aprobación es la nota 4.0.

4.3 La calificación del sector de Religión Católica incidirá en todos los aspectos curriculares, salvo para efectos de promoción.

4.4 Durante el año lectivo existirán las siguientes calificaciones:

a.     Parciales: corresponderán a las calificaciones que se obtengan durante el semestre.

b.    Semestrales: corresponderán en cada sector al promedio aritmético de las calificaciones parciales obtenidas durante el semestre.

c.     Finales: corresponderán en cada sector al promedio aritmético de las calificaciones semestrales obtenidas.

d.    Promedio General: corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales obtenidas en cada sector.

4.5 En el transcurso de cada semestre el alumno obtendrá, como mínimo, el siguiente número de calificaciones:

 

 

Número de horas semanales de asignatura

1 - 2

3 - 4

5 o más

Mínimo de notas de 1° Básico a IV Medio

3

4

6

 

  1. De la Evaluación

 

5.1  En la evaluación de aprendizajes se considerarán pruebas, controles, trabajo en clases, trabajos experimentales, ejercicios prácticos, tareas, investigaciones, exposiciones, proyectos y otros medios.

5.2  Para los efectos de este reglamento se considerará “Prueba” el instrumento de evaluación escrito, diseñado para un mínimo de 30 minutos.

5.3  De 7º Básico a IV Medio a lo menos el 50% de las calificaciones consistirá en pruebas.

5.4  Toda prueba deberá ser fijada con un mínimo de 48 horas de anticipación.

5.5  Solo se podrá fijar un máximo de dos pruebas en un mismo día en horario sistemático de clases.

5.6  Las pruebas serán fijadas y comunicadas a los alumnos por el profesor del sector, debiendo quedar registradas en el Calendario de Programación de Pruebas del Diario Mural, de la sala de clases correspondiente.

5.7 De acuerdo con el Proyecto Educativo y con el Reglamento de Convivencia Escolar, los valores de respeto, honradez y responsabilidad son fundamentales en la formación de nuestros alumnos (as). Por esta razón, se entiende que faltan a ellos quienes copian,  la favorecen en pruebas, como así también quien transcribe literalmente su trabajo desde cualquier fuente de información o presenta uno ajeno como propio. Quienes incurran en estas conductas serán calificados con la nota mínima.

  

 

  1. De la Ausencia en Pruebas

 

6.1  Los alumnos que no se presenten a pruebas, estando en el colegio o entreguen su prueba en blanco, serán calificados con la nota mínima.

6.2 Si un alumno de 1º a 4º año de Educación Básica no se presenta a una prueba, previamente fijada, por cualquier circunstancia justificada por el apoderado, deberá rendirla el día u ocasión que el profesor del sector le fije.

6.3 Si un alumno de 5º Básico a III año de Educación Media no se presenta a una prueba fijada previamente y justifica su inasistencia al momento de su reintegro, deberá rendirla en fecha y hora fijadas por el Colegio.

 

  1. De las Pruebas Atrasadas

 

7.1  El día, la hora y el lugar de aplicación de pruebas atrasadas son dados a conocer a los alumnos al inicio del año escolar.

7.2  Está permitido aplicar hasta dos pruebas el día de rendición de pruebas atrasadas.

7.3  A los alumnos se les administrará las pruebas atrasadas en el mismo orden en que fueron tomadas originalmente.

7.4  Los alumnos con 5 o más días de ausencia, debidamente justificados por escrito, recibirán un calendario especial de Pruebas atrasadas, confeccionado en la Coordinación de ciclo con presencia del alumno.

7.5  Solo los alumnos de 5º Básico serán notificados por pruebas atrasadas. Esto se hará hasta el término del primer semestre.

7.6  Cada alumno es responsable de presentarse el día y la hora señalados en el lugar indicado a rendir sus pruebas atrasadas.

7.7  El alumno debe presentar comunicación del apoderado en Agenda Escolar o certificado médico que justifique la inasistencia del día de la prueba, el mismo día de su reintegro y no posteriormente. Caso contrario, se aplicará un 10% de exigencia adicional para la calificación.

7.8  Si un alumno no rinde sus pruebas atrasadas en la instancia establecida para esos efectos, debe presentarse al día hábil siguiente en el transcurso de la mañana en la Coordinación de Ciclo respectiva, con el certificado médico que justifique la inasistencia. La no concurrencia a esta tercera oportunidad conlleva la calificación mínima.

 

 

  1. De la Evaluación Diferenciada

 

El proceso pedagógico de enseñanza-aprendizaje se diseña y organiza con métodos y estrategias para que todos los alumnos aprendan y sean evaluados según normas en cada uno de los sectores. Sin embargo, el Rector podrá autorizar la Evaluación Diferenciada a aquellos alumnos que presenten problemas específicos de aprendizaje y/o salud que impidan el trabajo común al grupo curso. Para estos efectos, se deberá presentar una carta solicitud al Rector, acompañada de los certificados médicos o de especialistas correspondientes al problema que motiva la petición.

El Rector, previo informe técnico-pedagógico, y con el concurso del Profesor del sector y el Profesor Jefe de curso, tomará las decisiones pertinentes respecto de Evaluación Diferenciada.

 

  1. De la Eximición de un Sector

 

En casos específicos, el Rector, previo informe técnico-pedagógico, con consulta al Profesor Jefe de curso y al Profesor del sector de aprendizaje correspondiente, podrá autorizar la eximición de un sector del Plan de Estudios a los alumnos de Educación Básica y de Educación Media que presenten impedimentos físicos, de salud y/o problemas de aprendizaje, debidamente diagnosticados y certificados por un profesional competente. Esta eximición no podrá referirse a los sectores de Lenguaje y Comunicación Castellana, Matemática y Lengua Extranjera Inglés.

En estos sectores deberá aplicarse estrategias diferenciadas de aprendizaje y evaluación.

La solicitud de eximición deberá ser dirigida en forma escrita al Rector, por el apoderado, adjuntando la documentación formal que avale la petición.

La eximición otorgada será válida por un año lectivo y podrá renovarse para el siguiente, toda vez que la dificultad que presenta el alumno persista, llevando a cabo las mismas acciones descritas anteriormente.

  1.  De la Promoción

 

Para la promoción al curso inmediatamente superior se considerará conjuntamente la asistencia y el rendimiento de los alumnos.

 

10.1     Asistencia

 

Para ser promovidos:

 

a.     Los alumnos deberán asistir a los menos 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

b.    Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la ausencia a clases por la participación de los alumnos en eventos nacionales o internacionales en las diferentes áreas pedagógica, autorizados por la Coordinación de Ciclo respectiva.

c.     El Rector podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia, toda vez que obedezcan a razones debidamente fundadas y habiendo consultado al Consejo de Ciclo y Profesor Jefe de curso respectivos.

 

10.2     Rendimiento

 

Serán promovidos:

 

a.     Todos los alumnos de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Educación Básica, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos.

b.    No obstante lo establecido en el inciso anterior, el Rector podrá decidir excepcionalmente, previo informe del Profesor Jefe del curso respectivo, no promover de 1º a 2º año Básico o de 3º  a 4º año Básico a aquellos alumnos que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

c.     Los alumnos que hubieran aprobado todos los sectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

d.    Los alumnos de 2º a3º y de 4º a 8º año de Educación Básica y de I a IV de Educación Media, que hayan reprobado un sector con un promedio general de calificación igual o superior a 4.5, incluido el sector reprobado.

e.     Los alumnos de 2º a 3º y de 4º a 8º año de Educación Básica y de I a IV de Educación Media, que no hubieran aprobado dos sectores de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los sectores reprobados.

f.      No obstante lo establecido en el inciso anterior, si entre los dos sectores de aprendizaje no aprobados se encuentran los sectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos de III y  IV año de Educación Media serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.5 o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos sectores de aprendizaje reprobados.

g.     No podrá ser promovido al interior del Colegio todo estudiante que repita de curso por 2ª vez en el mismo ciclo escolar, esto es, conlleva la Cancelación de Matrícula.

 

  1. Del Informe de Desarrollo Personal y Social

 

11.1     Al término del primer semestre y al finalizar el año escolar, los alumnos serán evaluados de acuerdo a una escala de apreciación, respecto del nivel de logro en cada uno de los ámbitos y dimensiones formativas que comprende el Informe de Desarrollo Personal y Social del Colegio.

11.2     El Informe expresa los valores característicos del perfil del alumno del Colegio y algunos aspectos de los Objetivos Fundamentales Transversales propuestos por el Ministerio de Educación.

 

  1.  De las Disposiciones Finales

 

12.1     El Rector del Establecimiento Educacional, con el profesor respectivo y, cuando lo estime conveniente, asesorado por el Consejo de Profesores, deberá resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del período escolar correspondiente, tales como de alumnos que estén afectados por enfermedades prolongadas, que deban cumplir con el Servicio Militar obligatorio o la de aquellos que deban ausentarse por viaje.

12.2     Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Colegio y/o la autoridad Ministerial que corresponda, dentro de la esfera de su competencia.

 

 

 

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