Desde hace unos días hemos comenzado en el colegio a promover en niños y jóvenes el uso responsable de redes sociales a través de una muy clara, sencilla y didáctica presentación, la que se ha presentado en distintos cursos y que también puede aplicarse en familia. Presentación que fue facilitada por Colegium y Schoolnet y que busca el cuidado de la huella digital.
Los objetivos son claros: conocer conductas de riesgo asociadas al uso de Internet; conocer estrategias para cuidar la información que se comparte en Internet; formar una actitud crítica en relación a los archivos y datos personales compartidos en Internet, y orientar a los y las estudiantes a tener una actitud de auto cuidado y cuidado de los otros en la información compartida en Internet.
Así, a través de estas conversaciones con los alumnos, se promueve un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicando criterios de auto cuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual, y respetando el derecho a la privacidad y la propiedad intelectual.
Esperamos que este aporte motive a tratar el tema también en familia, para orientar adecuadamente a niños y jóvenes en el uso responsable de redes sociales.