TE SALUDAMOS EN EL DÍA DE LA NIÑEZ

La Convención de los Derechos del Niño/a está compuesta por 54 artículos, los se agrupan en 4 principios fundamentales: La no discriminación; el interés superior del niño/a; derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; participación y respeto por la opinión de niñas y niños. Los principales derechos que se desprenden de la Convención son:
Derecho a la vida

Derecho a la vida

La Convención reconoce el derecho intrínseco a la vida, es decir, que todas las niñas y todos los niños, por naturaleza, son poseedores de este derecho. Los Estados partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

Derecho a la identidad

Derecho a la identidad

Niñas y niños tienen derecho a preservar su identidad, nacionalidad, nombre y relaciones familiares. En caso de ser privados de alguno de estos elementos, los Estados parte deben prestar asistencia y protección para restablecerlos.

Derecho a al libertad de expresión

Derecho a la libertad de expresión

Todas las niñas y niños tienen derecho a expresarse libremente y a buscar, recibir y difundir sus ideas sin fronteras, a través de los medios que elijan. El ejercicio de este derecho estará restringido solo si afecta los derechos o reputación de los demás; o a favor de la protección de la seguridad nacional, el orden público, proteger la salud o la moral pública.

Derecho al descanso y la recreación

Derecho al descanso y la recreación

Todas las niñas y niños tienen derecho al descanso, al juego y a realizar actividades recreativas propias de su edad y a participar en la vida cultural y de las artes. Los Estados parte propiciarán y promoverán la participación en estas actividades en condiciones de igualdad.

Derecho a la salud

Derecho a la salud

Los Estados parte reconocen el derecho de todas las niñas y niños a disfrutar el nivel más alto de salud y a servicios para el tratamiento de enfermedades y rehabilitación. Lo estados se esforzarán para que a ningún niño o niña sea privado de estos servicios sanitarios.

Derecho a la educación

Derecho a la educación

Los Estados parte de la CDN tienen el compromiso de aportar al desarrollo de sus aptitudes y capacidades al máximo de sus posibilidades. A recibir educación primaria gratuita y obligatoria.

Derecho a una vida de calidad

Derecho a una vida de calidad

Todas las niñas y niños deben lograr un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los cuidadores del niño/a están a cargo de la responsabilidad de dar las condiciones necesarias para su desarrollo en la medida de sus posibilidades y los Estados proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda, a fin de que este derecho sea garantizado.

Derecho a la protección frente abusos

Derecho a la protección frente abusos

Todas las niñas y niños tienen derecho a ser protegidos contra todas las formas de explotación y abusos sexuales. Los Estados parte tomarán las medidas necesarias para impedir estas vulneraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.