Orientación Vocacional

El psicólogo Simón Reyes (sreyes@cvdch.cl) es el Orientador de Educación Media y el encargado, junto al Coordinador de Ed. Media, de idear y ejecutar -entre otras cosas- nuestra Semana Vocacional de cada año.

Propuesta de Orientación Vocacional CVDCH

El Objetivo del programa de Orientación Vocacional de nuestro colegio es aportar en el proceso personal de autoconocimiento y realización, de tal manera que nuestros alumnos descubran la dimensión profunda del trabajo, el estudio y la especialización profesional, en el marco de la formación Verbita.

 

Bajo la convicción de que cada alumno es único y pensado de manera especial y distintiva por Dios, consideramos la Vocación como un “llamado al servicio de la humanidad”, un camino que si se realiza de manera adecuada nos guiará a una vida de plenitud en el amor. El éxito de este proceso no estará en los reconocimientos ni en los grandes resultados, sino en ser capaz de reconocer y responder al sentido único y personal de la propia individualidad al interior de la familia humana.

Considerando lo expuesto creemos que la “no realización” de una vocación implica la pérdida de un aporte único a la sociedad y a la obra creadora de Dios.

Etapas del proceso vocacional:

1-    Autoconocimiento

  • Gustos y rechazos
  • Intereses y aptitudes
  • Historia familiar y contextual
  • Historia personal

2-    Comprensión de la Vocación (realización en el Amor)

  • Proyecto de vida
  • Aporte personal y único al mundo
  •  Experiencias de amor

3-    Comprensión del trabajo

  • Trabajo como actividad humana transitiva.
  • Participación en la obra de Dios, a través del trabajo.

4-    Comprensión de la formación académica

  • Impulso a la cultura y respuesta a las preguntas vitales
  • Importancia del conocimiento y búsqueda de la verdad, sobre la funcionalidad técnico – laboral.

5-    Interacción con las ofertas académicas – laborales

  • Canalizar los procesos anteriores con una oferta concreta dentro de las posibilidades elegibles.

Actividades Propuestas

Aplicación y revisión en conjunto de Test de Holland

  • Test vocacional que organiza los intereses personales en tipologías de personalidad. Con esta información se ayuda a orientar a los alumnos en las elecciones frecuentes que hacen personas de características similares a ellos.

Entrevistas individuales

  • Entrevistas con todos los alumnos de IV medio en que se revisa su historia personal; gustos, intereses, habilidades y elecciones. Se proyectan las próximas decisiones y el camino que esto implicara.

Feria Vocacional Verbo Divino de Las Condes

  • Actividad en que los alumnos pueden conocer las ofertas académicas de distintas universidades y compararlas. Esta feria permite que los alumnos asistan a charlas simultáneas diferenciadas por carrera y por universidad.

Testimonios de experiencias de vida

  • Actividad en que los alumnos se enriquecen con testimonios de personas que han tomado diversos caminos (distintas profesiones y/u oficios). Pero que comparten la experiencia del servicio a la humanidad desde sus propios talentos y características individuales.

Visitas de ex – Alumnos del Colegio

  • Actividad donde exalumnos del Colegio comparten su experiencia en la Educación Superior y exponen la importancia de la formación recibida en el Colegio.

Feria Vocacional CVDCH

  • Actividad donde vienen las instituciones de Educación Superior a nuestro colegio. Los alumnos de I a IV medio pueden visitar los stands de las distintas instituciones.

Además se realizan charlas académicas de parte de las universidades, que aporten a la comprensión profunda de la formación universitaria.

Visitas a instituciones de educación superior

  • Actividad que permite conocer “in-situ” determinados establecimientos y/o facultades que podrían ser elegibles por los alumnos.